Un estudio publicado recientemente en la revista «Environment international» y llevado a cabo por la Universidad (UGR) y diversos centros de investigación de Granada han demostrado que «9 de cada 10 calcetines para bebés de 0 a 4 años contienen restos de bisfenol A (BPA) y otros disruptores endocrinos como los parabenos» (Freire et al., 2019) .

Lo cierto es que lo barato sale caro.  Este estudio se ha realizado con calcetines de varios precios y de tiendas diferentes. Los resultados revelaron que los de bajo coste, presentan una concentración de BPA «algo mayor de 25 veces superior a la encontrada en los calcetines de las tiendas de franquicias y de marcas exclusivas». En cuanto a los parabenos, fueron encontrados en todos los calcetines examinados sin distinción de precios o marcas

Para los que no estéis familiarizados, BPA o Bisphenol A es un producto químico utilizado en grandes cantidades para la producción de plásticos de policarbonato (muy utilizado en objetos como CDs, mamparas y otros plásticos muy resistentes) y el revestimiento de resina epoxi utilizado en latas de bebidas y otros productos para alimentos hechos base de metal.  

Por otro lado, los parebenos, como ejemplo de otros disruptores endocrinos encontrados, son químicos de la familia de los ésteres (compuestos orgánicos derivados del petróleo o inorgánicos oxigenados) utilizados habitualmente en las industrias cosmética y farmacéutica. Pueden ser encontrados en champús, cremas hidratantes, geles para el afeitado, lubricantes sexuales, medicamentos tópicos parenterales, autobronceadores (filtros solares) y dentífricos.

En cuanto a los efectos, ambos son disruptores endocrinos, es decir, nos afectan negativamente alterando nuestro sistema hormonal. En el caso de estos calcetines, se registro que «dos de cada diez calcetines del comercio de bajo precio presentaron actividad hormonal estrogénica (hormona femenina), y uno de cada tres del mismo establecimiento presentaron actividad antiandrogénica (opuesta a la hormona masculina)«, tras en los tests biológicos adecuados.

Estos efectos se traducen en enfermedades como «déficits de atención e hiperactividad, desarrollo sexual secundario prematuro y obesidad en los niños a hipotiroidismo, a infertilidad, diabetes y cánceres hormono-dependientes, como el de mama, en adultos».

De todos modos, no hay que ser catastrofista, que se haya demostrado la presencia de estas sustancias no significa que haya efecto, pero si que hay riesgo. Los investigadores han estimado el riesgo a través de la piel mediante modelos matemáticos pero lo cierto es que aún hay mucho que descubrir sobre «cómo y cuánto puede absorberse por la piel o cuánto puede liberarse durante el lavado con la consecuente contaminación del agua y del resto de la ropita del bebé». En caso de los bebés aún es más complicado, la exposición no es solo por via cutánea si no también por vía digestiva ya que los bebes chupan sus propios pies y sus calcetines con mucha facilidad.

Por ello, no sumamos a la campaña de sensibilización del grupo frente a la población frente expuesta continuamente a disruptores endocrinos, bajo el slogan «¡no te comas los calcetines!», el cual desde Sin Huella Zero Waste proponemos hacer hashtag:

#notecomasloscalcetines

Fuente: (Freire et al., 2019).

Finalmente, como siempre os digo, cada vez es más importante estar informados, saber lo que consumimos y lo que utilizamos. Lo barato sale caro, como os dije al principio. Cuando compramos productos con certificado ecológico o ropa de fibras naturales, es verdad que pagamos más caro, pero tenemos que ser conscientes de porque y también que no estamos invirtiendo en otra cosa que en nuestra salud. Tenemos en nuestras manos el poder de elegir. Hay muchas enfermedades que cada vez son más habituales y no se sabe porque… pequeños motivos como estos sumados a otros muchos más nos dan las respuestas…

Luchad por un comercio justo, responsable, ético y sostenible para la Tierra y para nosotras/os mismas/os. 

 

Fuentes:

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0160412019307287#f0020
https://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-cientificos-alertan-nueve-cada-diez-calcetines-para-bebes-contienen-restos-bisfenol-a-y-parabenos-201904301255_noticia.html

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *